Message de José Antonio Soriano Cabrera, en date du 13 janvier 2006

joseantonio.soriano@juntadeandalucia.es à FSTF@ToroFSTF.com & anda.aficionados@free.fr

Objet : RÈGLEMENT TAURIN D'ANDALOUSIE

Estimados Señores Merlín y Giner :

Soy José Antonio Soriano Cabrera, director general de espectáculos públicos y juego de la JUNTA DE ANDALUCÍA y quería comentarles algunas cosas en relación con una carta sucrita por Vdes que ha llegado a la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Dª Evangelina Naranjo.

Antes de nada quería mostrarles mi respeto y admiración por los amigos/as aficionados/as franceses y por la concepción que allí se tiene de la Fiesta, lo que he tenido la oportunidad de comprobar en varias ocasiones tanto en Nimes como Dax o Arles, y más recientemente en París con ocasión de mi visita al Club Taurino de París, invitado por su presidente a explicar el proyecto de Rgto Taurino de Andalucía (también me traje buenas sugerencias).

Aunque comparto gran parte de la filosofía de la carta, comprenderán que no comparta ni los peligros que al parecer acechan a la Fiesta por culpa del nuevo Reglamento andaluz ni otras consideraciones que en él se hacen. Y desde ya me pongo a su disposición para hablar sobre este aspecto (aquí o allí) e intercambiar reflexiones.

Deben saber que el Gobierno andaluz y la Junta de Andalucía está muy comprometida con la Fiesta Taurina y bajo ningún concepto la vamos a poner en riesgo. Todo lo contrario. No se si conocerán el amplio programa de actividades, iniciativas, inversión pública y apoyo que esta Administración aporta a la Fiesta, tanto desde el punto de vista legal como de gasto público (más de un millón de euros que no se gasta en la Fiesta ninguna Admón española).

Si hemos decidido hacer un nuevo Reglamento Taurino es por varias razones : primera porque el Parlamento andaluz así lo acordó por unanimidad tras un apoyo expreso y total a los toros (todas las fuerzas políticas), segundo porque tenemos competencias exclusivas y ya el Estado central ha decidido no reglamentar nada de los toros al ser competencia autonómica, y tercero, porque en el momento actual en el que en otras zonas de España los toros están siendo puestos en entredicho, aquí el nuevo reglamento pretende darles un apoyo y revitalizarlos.

Pero no se preocupen que los temores que expresan en su carta NO SE VAN A DAR ya que, entre otras cosas, ni el nuevo reglamento andaluz va a suprimir las banderillas negras ni va a quitar puyazos ni va a trivializar o desnaturalizar el indulto ni va a permitir el fraude, más bien todo lo contrario.

En el tercio de varas, le confirmo que el nuevo Reglamento (que será aprobado aproximadamente en Marzo y entrará en vigor posiblemente para el domingo de resurrección) va a reducir algo las dimensiones de la puya, va a reducir el peso del caballo y va a someter a homologación el peto para que sea más flexible y anatómico. Dará mayor autonomía al torero, eso sí, para decidir el número y la intensidad de los puyazos en función del toro, pero serán mínimo dos en plazas de primera, justo como ahora. El monopuyazo se da ahora en España con la reglamentación vigente y pretendemos con esta modif que al tener el torero más autonomía, pueda decidir que a algunos toros se le de uno, pero a otros dos, tres o los que necesite. Le recuerdo que ahora en España, los Presidentes de plazas de 2ª y 3ª cambian el tercio tras el primer puyazo, y en las de 1ª, hay un monopuyazo en la práctica ya que el segundo es una simulación. Tres encuentros obligatorios a los que aluden no existen en la reglamentación española y, desgraciadamente, tampoco en la práctica, en ninguna plaza. No obstante, en España la temporada 2005 ha sido en cuanto al toro mucho mejor que la anterior y esperemos que mejore. El Reglamento andaluz NO QUIERE una parodia en la suerte de varas. JUSTO AL CONTRARIO.

El indulto queremos lo mismo que ustedes, que se de cuando el toro lo merezca, y podrá ser solo en corridas y novilladas pero en plazas de 1ª, 2ª y 3ª. En 2005 en Andalucía se han coincedido en Andalucía 5 indultos quizá 3 inmerecidos, pero no está siendo un abuso ni queremos que lo sea. Es más se incorpora la inhabilitación del Presidente cuando lo de en contra del Rgto.

También se avanza mucho en la responsabilidad del ganadero para que no ocurra lo que pasa ahora.

No es verdad que el Rgto andaluz (ME TEMO QUE USTEDES TIENEN UN BORRADOR QUE ESTÁ ANTICUADO) SEA DE LA TOTAL CONFORMIDAD DE LOS TOREROS, YA QUE EN ÉL HAN PARTICIPADO TODOS, TOREROS, AFICIONADOS, GANADEROS, AYUNTAMIENTOS, EMPRESARIOS, ETC Y NADIE SE HA LLEVADO EL GATO AL AGUA.

Las peñas y asoc de aficionados son de las que más han participado en su elaboración.

En breve hablamos y les pasaré la copia definitiva. VERÁN COMO ES VERDAD TODO LO QUE LES DIGO. TENGAN POR SEGURO QUE ANDALUCÍA AYUDARÁ AL BIEN Y AL FUTURO DEL ESPECTACULO INTEGRO Y COMO NOS GUSTA. ESO ES LO QUE SE PRETENDE.

Me pongo a su disposición y reciban un atento saludo.

José A. Soriano